Reclamación de gastos de hipoteca: revisa tu escritura

book

En la situación actual Cordal Abogados seguimos cerrados al público, cumpliendo todas las medidas se seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19,  y hasta que se determine por las autoridades. Sin embargo, pese a la paralización de la mayoría de servicios e instituciones que vivimos, esta situación de cuarentena no frena nuestros esfuerzos y seguimos trabajando y aprovechando este período en beneficio de nuestros clientes.

En este sentido,  justo antes del Estado de Alarma, hemos conseguido ganar las primeras Sentencias obteniendo la devolución a los clientes de los gastos hipotecarios, con condena en costas al Banco.  En este contexto, recomendamos a nuestros clientes que nos remitan sus hipotecas para comprobar si tienen derecho a recuperar y reclamar el pago de los GASTOS DE HIPOTECA y, de paso, revisar si existen otras cláusulas abusivas, como puede ser el IRPH.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA REVISAR LAS HIPOTECAS Y, EN SU CASO, RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA?

En Cordal revisamos sin coste tu hipoteca para comprobar si existen cláusulas abusivas. Únicamente necesitaremos que nos remitas documentación por correo electrónico escaneada o fotografiada adecuadamente (recomendamos usar una aplicación como Camscanner).

En concreto, necesitaremos:

  • Copia (o fotos a calidad) de la escritura de hipoteca
  • Copia (o fotos a calidad) de las facturas de las hipotecas

¿QUÉ GASTOS DE HIPOTECA SE PUEDEN RECUPERAR?

Actualmente, los Juzgados de León en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo, están devolviendo los siguientes importes :

  • la totalidad de los gastos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD
  • la mitad de gastos de GESTORÍA (IVA incluido)
  • la mitad de gastos de NOTARÍA (IVA incluido)

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE resolverá en breve sobre si amplia el alcande de dicha devolución.Por ello, es recomendable preparar y enviar en estos momentos reclamaciones extrajudiciales a los Bancos que ya las están tramitando, a pesar del Estado de Alarma.

En este sentido, si tienes alguna consulta o problema, puedes pedirnos cita previa y estamos disponibles a través de los siguientes canales:

  • Teléfono: 987.795.343 (donde podéis dejar un mensaje que será respondido a la mayor brevedad)
  • Email: contacto@cordalabogados.com

Los ERTE durante la crisis del coronavirus

93792442_10156638361696741_5005113595495710720_o (1)

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han utilizado durante la crisis del Covid-19 como una medida para intentar frenar la destrucción de puestos de trabajo mediante el ahorro de costes laborales y seguros sociales.

En este artículo, trataremos de explicar en qué consisten y cuáles son sus consecuencias para los trabajadores afectados por uno de estos expedientes.

• ¿Qué es un ERTE?

Es el mecanismo que permite a las empresas suspender temporalmente su actividad. Dicha suspensión puede afectar a la totalidad o a parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de los contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo de los empleados.

• ¿Tienen derecho los trabajadores afectados por un ERTE a recibir una indemnización?

Como su propio nombre indica, estos expedientes tienen carácter temporal no definitivo, es decir, verse afectado por un ERTE no es equivalente a un despido y por tanto, el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización, aunque sí podrá recibir la correspondiente prestación por desempleo.

• ¿Qué tipos de ERTE puede presentar mi empresa?

En el contexto de la crisis provocada por el Coronavirus debemos distinguir entre los ERTE por fuerza mayor y los ERTE por causas productivas, organizativas o técnicas (artículo 47 del Estatuto de los trabajadores).

La diferencia es que los primeros permiten al empresario ahorrarse el 100% o el 75% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores, dependiendo de si la empresa tiene más o menos de 50 trabajadores, mientras que en los segundos, existe la obligación de abonar la parte empresarial de las cotizaciones sociales.

En ambos casos la empresa no tendrá que hacer frente a los salarios de los trabajadores, que pasan a depender del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y en el supuesto de que el ERTE contemple una reducción de jornada, la empresa únicamente tendrá que abonar la parte proporcional correspondiente a la jornada efectivamente realizada por el trabajador.

• ¿Qué duración tiene un ERTE?

En el caso de los ERTE por fuerza mayor presentados como consecuencia de la crisis del Coronavirus, durarán lo que dure el Estado de Alarma y sus posibles prórrogas.

En el caso de los ERTE por causas productivas, organizativas o técnicas no se establece ninguna duración y habrá que estar al caso concreto de cada empresa. Así, una vez que desaparezca la causa alegada para suspender la actividad, el ERTE llegará a su fin y la empresa reanudará dicha actividad.

• En el caso de que mi empresa me haya incluido en un ERTE por causa del COVID-19, ¿se exige período mínimo de cotización para poder acceder a la prestación por desempleo?

No. Todos los trabajadores afectados tendrán derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan de período mínimo de cotización. Siempre que el trabajador se encontrase trabajando en la empresa con anterioridad al 18 de marzo de 2020.

• ¿Cuánto voy a cobrar si estoy incluido en un ERTE por Coronavirus?

Durante los primeros 6 meses el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora y luego el 50%.

En la actualidad, la cuantía mínima de la prestación en el caso de un trabajador a jornada completa es de 501,98 euros al mes, si no se tiene hijos a cargo, y de 671,40 euros, si existen uno o más hijos.

• ¿Puedo compatibilizar esta prestación por desempleo con otros trabajos?

Si el trabajador afectado por el ERTE trabajaba a tiempo parcial en la empresa que ha suspendido la actividad, podrá compatibilizar su prestación por desempleo con la actividad que venga desempeñando en otra empresa, siempre que dicha actividad sea a tiempo parcial.

Si el trabajador tuviese un trabajo a tiempo completo en otra empresa, no podría compatibilizarlo con la prestación por desempleo.

En el caso de que un trabajador afectado por el ERTE sea también trabajador por cuenta propia, es decir, estuviese dado de alta en el RETA, no podrá percibir la prestación por desempleo, al considerarse que no se encuentra desempleado.

• ¿Me pueden despedir una vez que finalice el ERTE?

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que las empresas que se acojan a esta medida deberán mantener durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad el mismo volumen de empleo que tenían antes de la solicitud.

Es decir, como medida de protección a los trabajadores, las empresas no podrán despedir por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción durante 6 meses. Esto incluye a toda la plantilla, tanto a los trabajadores incluidos como a los no incluidos en el ERTE por fuerza mayor.

Sin embargo, las empresas podrán realizar despidos disciplinarios debidamente justificados y no será obligatorio para la empresa renovar a trabajadores temporales cuyo contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto.

Las empresas que incumplan la citada limitación, deberán devolver a la Seguridad Social todas las cotizaciones y salarios que hubiesen dejado de pagar durante el ERTE.

Asimismo, el despido podría ser considerado improcedente, teniendo el trabajador derecho a la correspondiente indemnización o a ser readmitido en su puesto de trabajo. Debiendo recordar que, en caso de ausencia de acuerdo entre las partes, la improcedencia del despido debe ser declarada en Sentencia.

• ¿Qué pasa si después de los 6 meses desde que finalice el Estado de Alarma mi empresa no consigue recuperar la activad a niveles anteriores a los existentes antes de la presentación del ERTE?

La empresa podría realizar tanto despidos individuales como optar por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En ambos casos, los trabajadores tendrían derechos a percibir la indemnización correspondiente.

En el caso de que la empresa optase por presentar además del ERE un concurso de acreedores, el cobro de la indemnización por los trabajadores quedaría asegurado por el Fondo de Garantía Salarial si la empresa no puede afrontar el coste.

• ¿Qué pasa si llego a trabajar y las instalaciones de mi empresa están cerradas de manera definitiva y no me han comunicado nada?

En este caso, el trabajador debe interpretarlo como un despido y tendrán un plazo de 20 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

Será la sentencia judicial la que determine la improcedencia del despido y reconozca el derecho del trabajador a percibir la correspondiente indemnización.

Una vez que en el procedimiento de ejecución de sentencia se determine la insolvencia de la empresa, el trabajador podrá acudir al Fondo de Garantía Salarial para su cobro, aunque solo cobrará la cuantía correspondiente hasta el tope máximo previsto.

Por último, informaros que los abogados del Estudio Jurídico Cordal seguimos «teletrabajando», no dudes  en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo hacer testamento sino puedo salir de casa?: El testamento ológrafo

 

olografo

 

En la situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos, y ante el confinamiento en que vivimos la mayoría de nosotros, puede que nos surja la duda de cómo podemos actuar para dejar plasmadas nuestras últimas voluntades.
Es cierto que cuando no nos encontramos ante una situación como la actual, lo normal es acudir al Notario. Sin embargo, nuestro Código Civil prevé la posibilidad de otorgar testamento por nosotros mismos, mediante el llamado “testamento ológrafo”, que la propia norma define como “el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos que se determinan en el artículo 688”.

 

Vamos a ver entonces cuáles son los requisitos que exige el Código Civil para otorgar válidamente un testamento ológrafo

  • El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
  • El testador (quién torga el testamento) deberá estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • El testamento deberá estar escrito en su totalidad y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Es importante tener en cuenta que no sirve que el testador le dicte a otra persona su voluntad y simplemente firme. Sin embargo, sí se permite la ayuda en la escritura -por ejemplo si el testador tiene temblores en la mano- pero debe tratarse de una mera ayuda, debiendo en todo caso escribirse personalmente por el testador.Asimismo debe quedar claro que no se permite un documento mecanografiado, es esencial que el testamento sea manuscrito, es decir, escrito a mano por el propio testador.
  • Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma. Es posible que el testamento así otorgado contenga tachones o modificaciones, pero para su validez es necesario que el testador lo firme; para garantizar con su propia firma que dicha tachadura o modificación ha sido llevada a cabo por el propio testador, y no por otra persona.

 

Finalmente, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo exige un último requisito y es “la inequívoca facultad de testar”, es decir, que en el documento se plasme con claridad que lo que la persona que lo escribe está haciendo es otorgar un testamento. Por ejemplo, además de señalar en el propio encabezamiento del documento que se trata de un “testamento”, se puede incluir las expresiones “es mi voluntad que todos reciban la parte proporcional de mis bienes….”, “es mi voluntad que mi hija Dª… reciba…”.

 

Todos estos requisitos son esenciales, y si alguno no se cumpliera, el testamento no sería válido.

 

Asimismo, debemos saber que, una vez fallecida la persona que otorgó el testamento ológrafo, el mismo deberá protocolizarse, presentándolo, en los cinco años siguientes ante Notario, porque es necesario comprobar la autenticidad del testamento para que este tenga validez.

 

La Ley del Notariado habla del procedimiento a seguir en estos casos. En este sentido, primero, se cita para que comparezcan ante el Notario al cónyuge sobreviviente, si lo hubiere, los descendientes y ascendientes del testador y, en defecto de unos y otros, a los parientes colaterales hasta el cuarto grado. Además, a petición del solicitante, también pueden acudir testigos para declarar sobre la autenticidad del testamento.

 

En la fecha fijada, «el Notario abrirá el testamento ológrafo cuando esté en pliego cerrado, lo rubricará en todas sus hojas y serán examinados los testigos. Cuando al menos tres testigos, que conocieran la letra y firma del testador, declarasen que no abrigan duda racional de que fue manuscrito y firmado por él, podrá prescindirse de las declaraciones testificales que faltaren. A falta de testigos idóneos o si dudan los examinados, el Notario podrá acordar, si lo estima conveniente, que se practique una prueba pericial caligráfica». Así, cuando la testifical no sea suficiente para comprobar la letra, habrá que acudir al dictamen pericial para comprobar si se da o no tal circunstancia.

 

Seguidamente, acreditada la identidad de su autor, se procederá a su protocolización», indicándose que, si el Notario entiende acreditada la autenticidad del testamento, autorizará el acta de protocolización, en la que hará constar las actuaciones realizadas. Si el testamento no fuera adverado, por no acreditarse suficientemente la identidad del otorgante, se procederá al archivo del expediente sin protocolizar aquel.

 

En todo caso, autorizada o no la protocolización del testamento ológrafo, los interesados no conformes podrán ejercer sus derechos en juicio. El plazo para el ejercicio de la acción judicial relativa a la validez del testamento ológrafo, tanto si se ha protocolizado como si no, se entiende que será el general de las acciones personales (5 años), debiendo empezar a computarse desde que tiene lugar la decisión del Notario [no olvidemos que estos plazos están suspendidos por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que aprueba el estado de alarma].

 

Por último, es importante conocer que el Código Civil prevé que la persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo ante Notario en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador, y que el incumplimiento de este deber le hará responsable de los daños y perjuicios que haya causado.

 

Recordad que en Cordal Abogados seguimos «teletrabajando» y os podemos asesorar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Cordal Abogados en los medios durante el año 2017

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, hemos aprovechado para hacer una recopilación de las noticias más interesantes en las que hemos aparecido durante el pasado año. Pinchad en el título para acceder a los artículos completos.


Imagen de la noticia para cordal abogados de Diario de León

 Tráfico ya no podrá multar a quien no aparezca en el registro de asegurados

Diario de León14 oct. 2017
Una sentencia devuelve a una joven que estaba al corriente de pago los 1.500 euros de sanción. Según Gracia F. Caballero, la letrada del despacho Cordal Abogados que se ha encargado del asunto, «es una práctica frecuente, no es el primer asunto en que se sanciona por no tener seguro, cuando en realidad sí se tiene. La infracción en realidad es no dar de alta al vehículo en el Fiva, lo cual compete a la aseguradora y no al asegurado. Mucha gente no recurre porque cree que no puede hacer nada cuando, como se ve, se puede conseguir anular la sanción y recuperar lo pagado».

Imagen de la noticia para cordal abogados de La Nueva Cronica

 Bierzo Aire Limpio recurre el archivo de la instrucción del incendio en la Tebaida

La Nueva Cronica15 may. 2017
El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio espera que esta semana se reabra la instrucción para conocer el culpable del incendio de la Tebaida tras conocer que ha sido archivada. e. Mientras, se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para costear los servicios del despacho Cordal Abogados, con Víctor Álvarez a la cabeza, que llevará el caso.

Imagen de la noticia para "victor alvarez bayon" de La Voz de Asturias

 El TSJ de Asturias confirma y aboca al cierre del crematorio de Siero

La Voz de Asturias5 dic. 2017
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado hoy en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, que aboca al cierre del horno crematorio de Pola de Siero. Según los abogados de la Coordinadora Ecoloxista, la sentencia deja muy poco margen para un recurso de casación ante el Supremo por lo que han pedido a la empresa que elimine el horno y restaure la legalidad.

 Imagen de la noticia para "victor alvarez" abogado de ileon.com - Información de León

Los afectados por la planta de biomasa de Navatejera inician acciones legales contra su instalación

ileon.com – 20 jul. 2017
La Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera (Afubiona) ha anunciado este jueves que va a llevar a los tribunales los primeros trámites que se han realizado para aprobar este proyecto a, en una denuncia que llevará el despacho especializado en derecho ambiental y administrativo Cordal.

 Imagen de la noticia para crematorio siero de La Voz de Asturias

La jueza declara nulas las licencias de obra y funcionamiento del crematorio de la Pola.
La Nueva España7 jul. 2017

7 jul. 2017 – Los abogados que llevaron la causa, han valorado muy positivamente la resolución y han resaltado su «motivación y contundencia» a la hora de constatar que el Ayuntamiento otorgó una facultad careciendo de los requisitos esenciales para ello, «al no ser el crematorio uso compatible con el de la parcela, ni tampoco ser complementario del uso de crematorio, por lo que  las licencias adolecen de nulidad de pleno derecho, la cual no es subsanable de ningún modo».

La esperada Sentencia del Supremo sobre gastos hipotecarios y la improcedencia de devolver el Impuesto de AJD

Aquí recogeNassalaw_abogado_Tradicionalmos el contenido íntegro de la esperada Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2018 (STS 15-3-18, rec. 1518-17).

Este resolución confirma que es abusiva y nula la cláusula que impone al consumidor los gastos hipotecarios pero decide que no procede recuperar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

PLENO

Sentencia núm. 148/2018

Fecha de sentencia: 15/03/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 1518/2017

Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimando Parcialmente

Fecha de Votación y Fallo: 28/02/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres

Procedencia: AUD.PROVINCIAL DE OVIEDO SECCION N. 5

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Continuar leyendo ⟶

Si vendo mi piso por menos de lo que lo compré ¿tengo que pagar plusvalía municipal?

edificioSi vendo mi piso por menos de lo que lo compré ¿TENGO QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

 

Esta es una pregunta cada vez más frecuente para quienes venden su vivienda: en estos años de crisis los valores de los inmuebles urbanos en muchos casos se han devaluado, es decir, que ahora valen menos que cuando lo adquirió quien lo vende.

 

Cuando vendemos un piso, estamos obligados a pagar a nuestro Ayuntamiento la conocida “plusvalía municipal”, es decir, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Continuar leyendo ⟶

Hipotecas: ¿hay cláusulas abusivas en mi hipoteca?

casa

Hace ya tiempo que tenemos claro que la cláusula suelo resulta abusiva, y por eso nula, en la gran mayoría de los casos. Pero hay otras cláusulas escondidas en los préstamos hipotecarios que igualmente pueden resultar nulas, tal y como ha confirmado el Tribunal Supremo.

 Para empezar, por si aún no lo tenemos claro ¿qué es la cláusula suelo? : Pues es, ni más ni menos,  que una cláusula que aparece en vuestra hipoteca, por la que se establece que, aunque el Euribor (o el índice de referencia que se tenga en la hipoteca) baje y baje, nunca será más bajo que el tipo que se determine como suelo (suelen ser de un  2 5% , 3% o 3,5 % , las más frecuentes).

Además, en relación con las cláusulas suelo estamos de enhorabuena, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentado que lo que debe devolverse por la nulidad de esta cláusula es TODO y no sólo desde mayo de 2013 como venía estableciéndose hasta ahora. En Cordal Abogados siempre hemos apostado por esta devolución total.

DEVOLUCIÓN DE TODO LO COBRADO INDEBIDAMENTE POR TU BANCO

Para seguir, según ha confirmado el Tribunal Supremo en diferentes sentencias, hay más cláusulas que pueden ser nulas en nuestras hipotecas. Como ejemplos:

  • Cláusula de gastos: esa cláusula que dice que serán de cuenta del prestatario, y no del banco, todos los gastos generados por las escrituras en la Notaría y los del Registro de la Propiedad, además del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados  (el Tribunal Supremo acaba de decir que NO), y otros tantos: se pueden reclamar los gastos que abonasteis por aquellos conceptos.
  • Cláusula de intereses de demora: es legal que se pacten intereses de demora, lo que no es legal es que se superen ciertos límites. El interés de demora (en hipotecas para adquisición de vivienda habitual) no puede ser superior a tres veces el interés legal del dinero.

En ESTUDIO JURÍDICO CORDAL ABOGADOS revisamos gratuitamente tu hipoteca para identificar la existencia de cláusulas abusivas en la misma, y diseñamos un procedimiento adecuado en cada caso para la reclamación de lo que te corresponde. Puedes solicitar una cita sin compromiso en el teléfono 987 795343, estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesito abogado para un Juicio por Delito Leve?

Como sabéis,el año pasado se modificó el Código Penal y, entre otros cambios, desaparecieron las famosas “faltas”. En consecuencia, desde el 1 de julio de 2015 ya no es posible cometer ninguna falta penal. Ahora muchas de las conductas que estaban tipificadas como falta han pasado a ser «delitos leves», y otras ya no se encuentran ni siquiera previstas en el Código Penal.

 

Por cierto, no busquéis un apartado específico sobre «Delitos Leves» en el Código Penal, tal y como existía respecto a»Las faltas y sus penas» en el Libro III del antiguo Código. En su lugar, los delitos leves están repartidos a lo largo y ancho de todo el Código Penal.

 

Pero la pregunta frecuente y más interesante para el ciudadano es… ¿NECESITO ABOGADO PARA UN JUICIO POR DELITO LEVE? 

 

La RESPUESTA es: en unos casos SÍ será necesario abogado, y en otros NO.

 

CRITERIO PARA SABER SI ES NECESARIO ABOGADO EN UN DELITO LEVE

En primer lugar, es muy  normal que se tenga esta duda, pues para las antiguas faltas nunca era obligatorio contar con asistencia de abogado. En este caso, la cosa cambia y la solución nos la da el nuevo artículo 967 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal —en su redacción dada por la L.O. 13/2015 de 5 de octubre— que establece que:

para el enjuiciamiento de delitos leves que lleven aparejada pena de multa cuyo límite máximo sea de al menos seis meses, se aplicarán las reglas generales de defensa y representación”.

Es decir, cuando el delito leve que se esté enjuiciando esté castigado en el Código Penal con una pena de multa de «seis meses o más» el acusado deberá ser defendido en todo momento por un abogado, al aplicarse las reglas generales de defensa y representación que obligan a ello.

 

LISTA DE DELITOS LEVES EN LOS QUE ES IMPRESCINDIBLE ASISTENCIA LETRADA 

En virtud de la regla expuesta, a continuación os dejamos una lista con algunos de esos delitos leves en los que la asistencia de abogado es obligatoria y son:

  • Homicidio por imprudencia menos grave (art. 142.2 CP)
  • Lesiones por imprudencia menos grave (art. 152.2 CP)
  • La detención ilegal del art. 163.4 CP.
  • La omisión del deber de socorro (art. 195 CP)
  • Hurtos, usurpaciones, alteración de límites de propiedades …(arts. 236, 245, 246 y 247 CP).
  • La apropiación indebida (art. 254.1 CP)
  • Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas (Arts. 255 y 256 CP)
  • Daños por imprudencia grave de cuantía superior a 80.000 Euros ( 267 CP)
  • Daños al patrimonio histórico por valor superior a 400 Euros (art. 324 CP)
  • Daños a los animales: maltrato animal y abandono de animales domésticos (art. 337 y 337 bis CP)
  • Falsificación de certificados (art. 397 y 399 CP)
  • Denuncias falsas (456 CP)
  • Quebrantamiento de condena (art. 470.3 CP)

 

Si necesitas un abogado para asistirte o asesoramiento legal, puedes escribirnos una consulta a Cordal Abogados o llamar al teléfono 987.795.343.

Anuladas por Sentencia las polémicas oposiciones de Enfermería de Castilla y León

Oposiciones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de anular la convocatoria de las Oposiciones para Enfermero de Castilla y León.

 

En concreto, la Orden SAN/370/2015, de 29 de abril, por la que se convocaba el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero del Servicio de Salud de Castilla y León.

 

Como anunciamos en noviembre pasado en nuestras redes sociales, esta convocatoria ya fue suspendida cautelarmente por este mismo Tribunal, ante los manifiestos motivos de ilegalidad en los que incurría la misma. Ello provocó grandes perjuicios a los opositores a estas plazas que ya habían abonado gastos de desplazamiento y alojamiento para la realización de la prueba, dada la proximidad de la fecha prevista del mismo.

 

La Sala fundamenta la nulidad de dicha Orden en el hecho de que las ofertas de empleo público que se ejecutaban con esa convocatoria habían perdido su vigencia. Ello porque se aplicaron las Ofertas correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, cuando su plazo de validez conforme a la legislación vigente era de 3 años de duración, siendo de aplicación el artículo 70.1 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril.

 

Os dejamos el enlace al Texto completo de la Sentencia a la que podéis acceder en la web del TSJ de Castilla y León. En este momento, se abriría un período a través del cuál los perjudicados por esta convocatoria defectuosa e ilegal podrán reclamar en vía patrimonial los gastos y perjuicios que tuvieron que asumir. Sólo las habitaciones de hotel para esa convocatoria llegaron a costar varios cientos de euros.

 

Podéis obtener más  información sobre convocatorias de procesos selectivos del Servicio de Salud de Castilla y León pinchando aquí.

Los días de la semana y el cálculo de los plazos

PLAZOSPara computar los días de la semana en los plazos legales, es necesario diferenciar entre plazos 1) administrativos y 2) en vía judicial.

 

Los plazos administrativos son los que aplican en los procedimientos ante la mayoría de Administraciones Públicas. Por ejemplo, el tiempo que nos concede un Ayuntamiento para subsanar una petición de licencia de obras o para alegar frente a una multa. En estos períodos se computan todos los días de la semana, excepto DOMINGOS y FESTIVOS. Es decir, los plazos se cuentan de lunes a sábado.  Eso era antes de la Ley 39/2015: ahora los sábados han pasado a ser inhábiles también.

Por su parte, los plazos judiciales son los que operan ante los Juzgados y Tribunales. En ellos tampoco se computan los domingos y festivos pero, a diferencia de los administrativos, (y)  TAMPOCO CUENTAN LOS SÁBADOS. Es decir, de lunes a viernes únicamente. Además, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, son inhábiles igualmente los días 24 y 31 de diciembre y todo el mes de AGOSTO.

 

MOMENTO INICIAL: Los plazos empiezan a contarse al día siguiente de su efectiva notificación. Es decir, el primer día del cómputo se cuenta al día siguiente de que se haya firmado el acuse de recibo de Correos o se haya suscrito la notificación remitida por el Juzgado (siempre que se hábil a nivel judicial o administrativo). Cuidado que hay Administraciones que incluyen en sus notificaciones una fecha estimada de recepción pero la que cuenta es la fecha real de notificación.

 

FESTIVOS: Cuando excluimos a los festivos de estos cálculos, nos referimos a las festividades a efectos laborales en las respectivas Comunidades Autónomas o términos municipales –del Juzgado o Administración correspondiente que concede el plazo–.

 

CUIDADO CON LOS DÍAS NATURALES: Eso sí, no se deben confundir los plazos a efectos judiciales y administrativos con los “DÍAS NATURALES” que rigen para plazos ante Correos y ante algunas Administraciones e instancias. Estos “Días naturales” se corresponden con TODOS LOS DÍAS de la semana –domingos y festivos incluidos– sin exclusión; es decir, contarían los 365 días del año.

 

PARA SABER MÁS: Convendría examinar:

 

Si necesitas informarte o reclamar al respecto, puedes escribirnos una consulta a Cordal Abogados o llamar al teléfono 987.795.343. En este Despacho estamos especializados en Derecho Administrativo y Derecho Procesal.