Cordal Abogados en los medios durante el año 2017

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, hemos aprovechado para hacer una recopilación de las noticias más interesantes en las que hemos aparecido durante el pasado año. Pinchad en el título para acceder a los artículos completos.


Imagen de la noticia para cordal abogados de Diario de León

 Tráfico ya no podrá multar a quien no aparezca en el registro de asegurados

Diario de León14 oct. 2017
Una sentencia devuelve a una joven que estaba al corriente de pago los 1.500 euros de sanción. Según Gracia F. Caballero, la letrada del despacho Cordal Abogados que se ha encargado del asunto, «es una práctica frecuente, no es el primer asunto en que se sanciona por no tener seguro, cuando en realidad sí se tiene. La infracción en realidad es no dar de alta al vehículo en el Fiva, lo cual compete a la aseguradora y no al asegurado. Mucha gente no recurre porque cree que no puede hacer nada cuando, como se ve, se puede conseguir anular la sanción y recuperar lo pagado».

Imagen de la noticia para cordal abogados de La Nueva Cronica

 Bierzo Aire Limpio recurre el archivo de la instrucción del incendio en la Tebaida

La Nueva Cronica15 may. 2017
El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio espera que esta semana se reabra la instrucción para conocer el culpable del incendio de la Tebaida tras conocer que ha sido archivada. e. Mientras, se ha iniciado una campaña de recogida de fondos para costear los servicios del despacho Cordal Abogados, con Víctor Álvarez a la cabeza, que llevará el caso.

Imagen de la noticia para "victor alvarez bayon" de La Voz de Asturias

 El TSJ de Asturias confirma y aboca al cierre del crematorio de Siero

La Voz de Asturias5 dic. 2017
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado hoy en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, que aboca al cierre del horno crematorio de Pola de Siero. Según los abogados de la Coordinadora Ecoloxista, la sentencia deja muy poco margen para un recurso de casación ante el Supremo por lo que han pedido a la empresa que elimine el horno y restaure la legalidad.

 Imagen de la noticia para "victor alvarez" abogado de ileon.com - Información de León

Los afectados por la planta de biomasa de Navatejera inician acciones legales contra su instalación

ileon.com – 20 jul. 2017
La Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera (Afubiona) ha anunciado este jueves que va a llevar a los tribunales los primeros trámites que se han realizado para aprobar este proyecto a, en una denuncia que llevará el despacho especializado en derecho ambiental y administrativo Cordal.

 Imagen de la noticia para crematorio siero de La Voz de Asturias

La jueza declara nulas las licencias de obra y funcionamiento del crematorio de la Pola.
La Nueva España7 jul. 2017

7 jul. 2017 – Los abogados que llevaron la causa, han valorado muy positivamente la resolución y han resaltado su «motivación y contundencia» a la hora de constatar que el Ayuntamiento otorgó una facultad careciendo de los requisitos esenciales para ello, «al no ser el crematorio uso compatible con el de la parcela, ni tampoco ser complementario del uso de crematorio, por lo que  las licencias adolecen de nulidad de pleno derecho, la cual no es subsanable de ningún modo».

La esperada Sentencia del Supremo sobre gastos hipotecarios y la improcedencia de devolver el Impuesto de AJD

Aquí recogeNassalaw_abogado_Tradicionalmos el contenido íntegro de la esperada Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2018 (STS 15-3-18, rec. 1518-17).

Este resolución confirma que es abusiva y nula la cláusula que impone al consumidor los gastos hipotecarios pero decide que no procede recuperar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

PLENO

Sentencia núm. 148/2018

Fecha de sentencia: 15/03/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 1518/2017

Fallo/Acuerdo: Sentencia Estimando Parcialmente

Fecha de Votación y Fallo: 28/02/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres

Procedencia: AUD.PROVINCIAL DE OVIEDO SECCION N. 5

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Continuar leyendo ⟶

Si vendo mi piso por menos de lo que lo compré ¿tengo que pagar plusvalía municipal?

edificioSi vendo mi piso por menos de lo que lo compré ¿TENGO QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

 

Esta es una pregunta cada vez más frecuente para quienes venden su vivienda: en estos años de crisis los valores de los inmuebles urbanos en muchos casos se han devaluado, es decir, que ahora valen menos que cuando lo adquirió quien lo vende.

 

Cuando vendemos un piso, estamos obligados a pagar a nuestro Ayuntamiento la conocida “plusvalía municipal”, es decir, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Continuar leyendo ⟶

Hipotecas: ¿hay cláusulas abusivas en mi hipoteca?

casa

Hace ya tiempo que tenemos claro que la cláusula suelo resulta abusiva, y por eso nula, en la gran mayoría de los casos. Pero hay otras cláusulas escondidas en los préstamos hipotecarios que igualmente pueden resultar nulas, tal y como ha confirmado el Tribunal Supremo.

 Para empezar, por si aún no lo tenemos claro ¿qué es la cláusula suelo? : Pues es, ni más ni menos,  que una cláusula que aparece en vuestra hipoteca, por la que se establece que, aunque el Euribor (o el índice de referencia que se tenga en la hipoteca) baje y baje, nunca será más bajo que el tipo que se determine como suelo (suelen ser de un  2 5% , 3% o 3,5 % , las más frecuentes).

Además, en relación con las cláusulas suelo estamos de enhorabuena, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentado que lo que debe devolverse por la nulidad de esta cláusula es TODO y no sólo desde mayo de 2013 como venía estableciéndose hasta ahora. En Cordal Abogados siempre hemos apostado por esta devolución total.

DEVOLUCIÓN DE TODO LO COBRADO INDEBIDAMENTE POR TU BANCO

Para seguir, según ha confirmado el Tribunal Supremo en diferentes sentencias, hay más cláusulas que pueden ser nulas en nuestras hipotecas. Como ejemplos:

  • Cláusula de gastos: esa cláusula que dice que serán de cuenta del prestatario, y no del banco, todos los gastos generados por las escrituras en la Notaría y los del Registro de la Propiedad, además del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados  (el Tribunal Supremo acaba de decir que NO), y otros tantos: se pueden reclamar los gastos que abonasteis por aquellos conceptos.
  • Cláusula de intereses de demora: es legal que se pacten intereses de demora, lo que no es legal es que se superen ciertos límites. El interés de demora (en hipotecas para adquisición de vivienda habitual) no puede ser superior a tres veces el interés legal del dinero.

En ESTUDIO JURÍDICO CORDAL ABOGADOS revisamos gratuitamente tu hipoteca para identificar la existencia de cláusulas abusivas en la misma, y diseñamos un procedimiento adecuado en cada caso para la reclamación de lo que te corresponde. Puedes solicitar una cita sin compromiso en el teléfono 987 795343, estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesito abogado para un Juicio por Delito Leve?

Como sabéis,el año pasado se modificó el Código Penal y, entre otros cambios, desaparecieron las famosas “faltas”. En consecuencia, desde el 1 de julio de 2015 ya no es posible cometer ninguna falta penal. Ahora muchas de las conductas que estaban tipificadas como falta han pasado a ser «delitos leves», y otras ya no se encuentran ni siquiera previstas en el Código Penal.

 

Por cierto, no busquéis un apartado específico sobre «Delitos Leves» en el Código Penal, tal y como existía respecto a»Las faltas y sus penas» en el Libro III del antiguo Código. En su lugar, los delitos leves están repartidos a lo largo y ancho de todo el Código Penal.

 

Pero la pregunta frecuente y más interesante para el ciudadano es… ¿NECESITO ABOGADO PARA UN JUICIO POR DELITO LEVE? 

 

La RESPUESTA es: en unos casos SÍ será necesario abogado, y en otros NO.

 

CRITERIO PARA SABER SI ES NECESARIO ABOGADO EN UN DELITO LEVE

En primer lugar, es muy  normal que se tenga esta duda, pues para las antiguas faltas nunca era obligatorio contar con asistencia de abogado. En este caso, la cosa cambia y la solución nos la da el nuevo artículo 967 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal —en su redacción dada por la L.O. 13/2015 de 5 de octubre— que establece que:

para el enjuiciamiento de delitos leves que lleven aparejada pena de multa cuyo límite máximo sea de al menos seis meses, se aplicarán las reglas generales de defensa y representación”.

Es decir, cuando el delito leve que se esté enjuiciando esté castigado en el Código Penal con una pena de multa de «seis meses o más» el acusado deberá ser defendido en todo momento por un abogado, al aplicarse las reglas generales de defensa y representación que obligan a ello.

 

LISTA DE DELITOS LEVES EN LOS QUE ES IMPRESCINDIBLE ASISTENCIA LETRADA 

En virtud de la regla expuesta, a continuación os dejamos una lista con algunos de esos delitos leves en los que la asistencia de abogado es obligatoria y son:

  • Homicidio por imprudencia menos grave (art. 142.2 CP)
  • Lesiones por imprudencia menos grave (art. 152.2 CP)
  • La detención ilegal del art. 163.4 CP.
  • La omisión del deber de socorro (art. 195 CP)
  • Hurtos, usurpaciones, alteración de límites de propiedades …(arts. 236, 245, 246 y 247 CP).
  • La apropiación indebida (art. 254.1 CP)
  • Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas (Arts. 255 y 256 CP)
  • Daños por imprudencia grave de cuantía superior a 80.000 Euros ( 267 CP)
  • Daños al patrimonio histórico por valor superior a 400 Euros (art. 324 CP)
  • Daños a los animales: maltrato animal y abandono de animales domésticos (art. 337 y 337 bis CP)
  • Falsificación de certificados (art. 397 y 399 CP)
  • Denuncias falsas (456 CP)
  • Quebrantamiento de condena (art. 470.3 CP)

 

Si necesitas un abogado para asistirte o asesoramiento legal, puedes escribirnos una consulta a Cordal Abogados o llamar al teléfono 987.795.343.

Anuladas por Sentencia las polémicas oposiciones de Enfermería de Castilla y León

Oposiciones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de anular la convocatoria de las Oposiciones para Enfermero de Castilla y León.

 

En concreto, la Orden SAN/370/2015, de 29 de abril, por la que se convocaba el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero del Servicio de Salud de Castilla y León.

 

Como anunciamos en noviembre pasado en nuestras redes sociales, esta convocatoria ya fue suspendida cautelarmente por este mismo Tribunal, ante los manifiestos motivos de ilegalidad en los que incurría la misma. Ello provocó grandes perjuicios a los opositores a estas plazas que ya habían abonado gastos de desplazamiento y alojamiento para la realización de la prueba, dada la proximidad de la fecha prevista del mismo.

 

La Sala fundamenta la nulidad de dicha Orden en el hecho de que las ofertas de empleo público que se ejecutaban con esa convocatoria habían perdido su vigencia. Ello porque se aplicaron las Ofertas correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, cuando su plazo de validez conforme a la legislación vigente era de 3 años de duración, siendo de aplicación el artículo 70.1 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril.

 

Os dejamos el enlace al Texto completo de la Sentencia a la que podéis acceder en la web del TSJ de Castilla y León. En este momento, se abriría un período a través del cuál los perjudicados por esta convocatoria defectuosa e ilegal podrán reclamar en vía patrimonial los gastos y perjuicios que tuvieron que asumir. Sólo las habitaciones de hotel para esa convocatoria llegaron a costar varios cientos de euros.

 

Podéis obtener más  información sobre convocatorias de procesos selectivos del Servicio de Salud de Castilla y León pinchando aquí.

Los días de la semana y el cálculo de los plazos

PLAZOSPara computar los días de la semana en los plazos legales, es necesario diferenciar entre plazos 1) administrativos y 2) en vía judicial.

 

Los plazos administrativos son los que aplican en los procedimientos ante la mayoría de Administraciones Públicas. Por ejemplo, el tiempo que nos concede un Ayuntamiento para subsanar una petición de licencia de obras o para alegar frente a una multa. En estos períodos se computan todos los días de la semana, excepto DOMINGOS y FESTIVOS. Es decir, los plazos se cuentan de lunes a sábado.  Eso era antes de la Ley 39/2015: ahora los sábados han pasado a ser inhábiles también.

Por su parte, los plazos judiciales son los que operan ante los Juzgados y Tribunales. En ellos tampoco se computan los domingos y festivos pero, a diferencia de los administrativos, (y)  TAMPOCO CUENTAN LOS SÁBADOS. Es decir, de lunes a viernes únicamente. Además, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, son inhábiles igualmente los días 24 y 31 de diciembre y todo el mes de AGOSTO.

 

MOMENTO INICIAL: Los plazos empiezan a contarse al día siguiente de su efectiva notificación. Es decir, el primer día del cómputo se cuenta al día siguiente de que se haya firmado el acuse de recibo de Correos o se haya suscrito la notificación remitida por el Juzgado (siempre que se hábil a nivel judicial o administrativo). Cuidado que hay Administraciones que incluyen en sus notificaciones una fecha estimada de recepción pero la que cuenta es la fecha real de notificación.

 

FESTIVOS: Cuando excluimos a los festivos de estos cálculos, nos referimos a las festividades a efectos laborales en las respectivas Comunidades Autónomas o términos municipales –del Juzgado o Administración correspondiente que concede el plazo–.

 

CUIDADO CON LOS DÍAS NATURALES: Eso sí, no se deben confundir los plazos a efectos judiciales y administrativos con los “DÍAS NATURALES” que rigen para plazos ante Correos y ante algunas Administraciones e instancias. Estos “Días naturales” se corresponden con TODOS LOS DÍAS de la semana –domingos y festivos incluidos– sin exclusión; es decir, contarían los 365 días del año.

 

PARA SABER MÁS: Convendría examinar:

 

Si necesitas informarte o reclamar al respecto, puedes escribirnos una consulta a Cordal Abogados o llamar al teléfono 987.795.343. En este Despacho estamos especializados en Derecho Administrativo y Derecho Procesal.

Bienvenidos

LogocordalEn este espacio iremos subiendo artículos en los que os informaremos de cuestiones jurídicas y de actualidad que puedan resultar de interés, así como de los servicios que prestamos en Cordal.

 

Además, podéis seguir nuestras novedades diariamente en Facebook y Twitter.

 

Os recordamos que nuestras oficinas están situadas en la Calle San Agustín nº 9, 5º A de León.

 

Os esperamos.